Derecho a la ciudad y territorios saludables. Exposición en la Massana del 22.12.2020 al 26.02.2021

Desde el grupo Caminantas, Arpilleras del Poble-sec i Cos Col.lectiu os invitamos a visitar la exposición “Derecho a la ciudad y territorios saludables” en la Escola Massana de Barcelona, en la que hemos participado con los proyectos DONA’M ESPAI que reflexiona sobre el espació público y privado y el diálogo entre ambos, desde una perspectiva de género y DIVERSAMENT VULNERABLES que aborda la interrelación entre las personas para sostener la vida y el reconocimiento de la vulnerabilidad, desarrollado en la Escuela Col.laso i Gil del Raval.

La exposición está liderada por Interficies, una plataforma de cultura y salud comunitarias que promueve procesos de investigación colectiva en torno al arte, la educación y la participación ciudadana. Tal y como explica en su página web “la plataforma ha sido coordinada por Transductores desde el 2017 en diferentes barrios de la ciudad: el Raval, las Roquetes, Trinitat Nova y, desde este año, también el Poble Sec. A lo largo de su trayectoria, ha liderado con diversos agentes: con un equipo docente de Psicología Comunitaria de la Universidad de Barcelona y los grupos de estudiantes que cursaban esta materia, durante los dos primeros años; desde entonces, con las redes locales de los barrios en que se desarrolla y con diversas entidades de creadores y creadoras.

A Transductores la indagación entre la salud y la cultura ha tenido una afectación hacia líneas de creación de otros programas, a los que la entidad apoya o los desarrolla en colaboración con diversos agentes culturales y creadoras. En la exposición se han incluido proyectos que exploran esta intersección, a través de búsquedas participadas por las iniciativas territoriales de los barrios donde se han dado y haciendo hincapié en el papel que juega la experimentación artística en la construcción de un espacio público cuidadoso con la vida de la ciudad.

Aunque la exposición se ideó antes de la crisis social y sanitaria que ha desencadenado la Covid-19, ha incrementado su vigencia con su impacto. Las reflexiones sobre cuáles pueden ser las prácticas culturales más sostenibles y saludables, sobre la pertenencia y el deseo de mantener, repensar y adaptar las formas de encuentro a sus contextos, o la capacidad de las artes de incidir en aquellos relatos que nos articulan como sociedad en tiempos de cambio son preguntas que encuentran resonancias en la provisionalidad y la urgencia que la pandemia ha instalado en nuestra época y que atraviesan los diferentes proyectos exhibidos”.