SORORIDAD:
“Una forma cómplice de actuar entre mujeres”
(Marcela Lagarde)
Somos la trama de todas nosotras es un trabajo individual y colectivo. Trama es una palabra polisémica, cada una ha elegido la acepción que más se aproxima a su arpillera. Una trama abierta e interrumpida por el distanciamiento social impuesto por la crisis sanitaria que nos atraviesa a todas. Durante los meses de confinamiento, algunas de nosotras no pudimos seguir creando nuestra arpillera. La falta de retroalimentación grupal y de contacto físico paralizó el proceso creativo. Los cuerpos no se pueden substituir por una pantalla. Pero a pesar de que se vieron desmembradas nuestras sesiones semanales presenciales, nuestro grupo continuó siendo un sostén para cada una de nosotras. La adversidad puso a prueba la solidez del grupo.
Cuando retomamos los encuentros presenciales, para muchas de nosotras las arpilleras que habíamos empezado eran algo lejano. Había desaparecido la centralidad de la relación que da la vida en grupo. Lo común entró en crisis. Estas arpilleras tienen sentido cuando se comparten, por eso se paralizaron en la soledad del encierro domiciliario. La esencia de nuestras dinámicas de creación pasa por la retroalimentación constante entre nosotras; las risas, las miradas, el estar, aunque sea sólo desde el gesto silencioso de bordar en compañía.
Esta serie de arpilleras habla de la forma en la que nos vinculamos y creamos lazos afectivos con las mujeres presentes en nuestras vidas. Habla de las relaciones sororas que se dan entre madres e hijas, abuelas y nietas, hermanas, compañeras, amigas, amantes e incluso entre desconocidas. Esos vínculos que son el motor de nuestras vidas y que se han visto condicionados por el distanciamiento físico impuesto por la pandemia. Esta colección es para nosotras una muestra de resistencia y resiliencia. Un acto de reivindicación de la sororidad, ahora más necesaria que nunca. ¡Una llamada a la desobediencia emocional y a la ternura colectiva!
*Cartel: Marina Franck
*Texto: Colectivo (Arpilleristes de Poble-sec)
El grupo de mujeres Caminantes, Apilleristas del Poble-sec está dinamizado por el Pla Comunitari de Poble-sec, la artista téxtil Karen Rosentreter y Raquel García de Alia, Associació de dones per la recerca i acció.
*Imágenes tomadas el día de la inauguración el 11 de marzo 2021.
Debe estar conectado para enviar un comentario.